eXperiencia de Usuario


Alguien debe velar por los intereses del usuario

El desarrollo de una aplicación, ya sea web o móvil, es un ejercicio de tensión entre fuerzas contrapuestas. Por un lado, los responsables del negocio desearían que la aplicación estuviera orientada a maximizar el beneficio de la organización (por ejemplo, incluir cuantas más funciones mejor y mostrar el mayor número de anuncios al usuario).

Por otro lado, el equipo de desarrollo tiene sus propias restricciones de plazo, limitaciones tecnológicas, etc. El problema es que a las reuniones en las que se negocia la forma final de la aplicación, nadie invita a los usuarios y con demasiada frecuencia sus intereses se quedan sin atender. El resultado es inevitablemente una aplicación que cumple los requisitos de negocio, se desarrolla dentro de los límites tecnológicos establecidos por los desarrolladores, pero… que nadie usa.

 

¿Por qué tirar el dinero si se puede hacer bien?

Para evitar tirar el esfuerzo, tiempo y dinero de esta forma tan terrible es necesario tener en cuenta al usuario desde el principio, y la mejor forma es traer a la mesa de decisión a alguien que represente los intereses del usuario de forma objetiva y profesional. Una consultoría de eXperiencia de Usuario aporta a un proyecto el ingrediente que falta para garantizar un resultado usable y funcional:

  • Identificar a los distintos conjuntos de usuarios, sus perfiles, necesidades y condicionantes.
  • Provocar empatía en el equipo de negocio y de desarrollo con estos usuarios arquetípicos.
  • Seleccionar y organizar la funcionalidad desde el punto de vista del usuario (y no con un criterio informático), llamar a las cosas con los mismos términos que usan los usuarios y diseñar pantallas que se entiendan a la primera, que respeten los modelos mentales de los usuarios, que minimicen los errores y que sean incluso divertidas de usar.
  • Crear un diseño coherente con estos perfiles (no es lo mismo diseñar una aplicación enfocada a ejecutivos seniorque a adolescentes de menos de 20 años) y asegurarse de que el diseño y la estructura prevalecen durante el proceso de desarrollo (por ejemplo al redactar los mensajes de error).
  • Guiar al equipo de desarrollo, ayudándoles a centrarse en lo que saben hacer bien (programar, optimizar,…) en lugar de obligarles a redactar textos, diseñar iconos o elegir colores.
  • Evaluar los prototipos y versiones intermedias para que al llegar a la versión definitiva el resultado sea satisfactorio y no tengamos que tirar todo el trabajo y empezar de nuevo.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La eXperiencia de Usuario es el conjunto de todos los factores que intervienen en la interacción de un usuario con un producto o servicio:

  • cumplir las necesidades exactas del usuario sin líos ni molestias innecesarios
  • simple y elegante
  • divertido y agradable

Ejemplos